Próximos a comenzar una nueva temporada de la NBA, acortada luego del lockout que obligó a una campaña abreviada de 66 partidos, una de las preguntas que surgen es si los campeones defensores, Dallas Mavericks, están en condiciones de revalidar el título o al menos alcanzar la final de liga. Intentemos responder.
El salvaje Oeste
En los últimos años salir del Oeste ha sido muy difícil. Este año se ha repartido el talento a través de unos curiosos movimientos:
- Los Ángeles Clippers firman a Chauncey Billups (liberado por New York), Caron Butler (ex Maverick) e intercambian con New Orleans consiguiendo a Chris Paul.
- Los Ángeles Lakers fueron frustrados en su intento por Chris Paul y practicamente entregaron a Lamar Odom... a Dallas! ¿Intentarán enviar a Andrew Bynum y/o Pau Gasol a cambio de Dwight Howard?
- Tanto Oklahoma City como Denver y Memphis mantuvieron sus piezas clave, lo que parece poco pero es mucho ya que son núcleos jóvenes con buena experiencia reciente.
- San Antonio no hizo movimientos mayores, quizás intentando mantenerse por una temporada más con el trío Duncan-Ginóbili-Parker. A diferencia del Thunder y los Nuggets no hay jóvenes con los Spurs.
- Las plagas siguen asolando Portland: renovado Greg Oden, todavía se encuentra en rehabilitación; Brandon Roy anuncia su retiro por problemas en sus rodillas; LaMarcus Aldridge tiene algunos problemas cardíacos menores.
- Houston, Golden State, Minnesota y Utah pueden pero todavía no han logrado efectuar un canje estelar, lo que los deja en una posición relativa semejante al final de la campaña 2010/11.
- Sacramento, Phoenix y New Orleans esperan al futuro: los Suns al no hacer prácticamente nada con su flojo plantel; Hornets y Kings al tener que continuar su espera de progreso por parte de sus jóvenes y prometedores jugadores.
Esto es todo lo que han hecho sus rivales de conferencia, resumiendolo del siguiente modo: los Lakers quieren aniquilarse pese a tener un muy buen plantel y un nuevo entrenador con experiencia en Mike Brown. San Antonio mantiene la esencia, cosa que no les alcanzó en los playoffs pasados. Los Clippers pueden ser una revelación o una decepción. Al menos otros 8 equipos no han mejorado lo suficiente ni siquiera para asustar. Parce que, hasta que los Lakers decidan ver lo que tienen, la amenazas de Dallas son los muchachos de Oklahoma City, Memphis y Denver.
Los nuevos Dallas Mavericks
¿Qué han hecho los Mavericks para repetir el campeonato? Sorprende que hayan dejado partir a Tyson Chandler (Knicks), Butler (Clippers), JJ Barea (Timberwolves), Rudy Fernandez y Corey Brewer (ambos intercambiados a Denver), DeShawn Stevenson (Nets).
¿A quienes ficharon? Vince Carter (liberado por Phioenix), Delonte West (ex Boston) y recibieron el regalo de Navidad por anticipado con Lamar Odom (de Lakers a cambio de una selección tardía en el Draft). Aunque no es una incorporación, Rodrigue Beaubois se reintegra tras su seria lesión de la temporada pasada.
Ahora bien, desarmaron su base y consiguieron algunas piezas, ¿pueden repetir? Creo que tienen chances porque los demás equipos no se potenciaron, afloró un instinto de autodestrucción en los Lakers y Dirk Nowitzki todavía es jugador de Dallas. ¿Algo más? Podrían conseguir a Dwight Howard antes de la fecha límite de intercambios.
Nunca descartes al campeón vigente... y menos aún cuando su principal amenaza se encuentra todavía aturdido por el 4-0 de los playoffs pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.