Como ya sabrán todos los fieles seguidores de la NBA, la liga se encuentra en paro, huelga, bloqueo o lockout, como prefieras llamarlo.
¿Qué es el lockout? Intentaré repasar todos los puntos que deberías conocer para entender la situación actual en la NBA.
Lockout: ¿Qué es un cierre patronal?
Aunque equiparable en algún punto a la huelga, no se trata de algo tan linealmente similar. Esto varía según la legislación de cada país, pero no vamos a empantanarnos en las leyes norteamericanas. En resumidas cuentas, el sindicato de jugadores de básquetbol y la organización NBA, constituida por los dueños de las 30 franquicias, no han logrado firmar un convenio colectivo de trabajo y eso impide realizar las actividades ya que no hay forma de celebrar contratos nuevos pues no existe el marco legal que los contenga.
¿Qué quieren los jugadores?
Luego de tener una temporada economicamente excelente y con proyecciones de mejora (se han comprado varias franquicias y ha aumentado el rating de la televisión), básicamente, renovar el contrato anterior, logrado luego del lockout de 1998/99 que terminó con la campaña de 50 partidos, todos disputados en 1999. Los puntos principales del acuerdo son el 57% de ganancias del BRI y mantener la flexibilidad del tope salarial. Aunque, contemplando que se trata de una negociación, los jugadores han acepado bajar su porcentaje de ganancias hasta el 53%.
¿Qué quieren los dueños?
Luego de afirmar que pierden dinero, lo que quieren es recortar las pérdidas o aumentar su porcentaje del BRI. Según la postura de los dueños, se debe cambiar a un tope salarial duro, limitando las excepciones, acortar la duración de los contratos y garantizándolos por menos tiempo. Además, lo que no es un detalle menor, su propuesta es que los jugadores reciban el 49% del BRI.
¿Qué es el BRI?
La sigla BRI significa Basketball Related Income, lo que podríamos traducir como todos los ingresos relacionados con el básquetbol. En el caso de la NBA, ellos son los derechos de televisión, la venta de entradas, el estacionamiento, las concesiones y la publicidad en los estadios.
Según las estimaciones económicas más recientes, cada punto del porcentaje de BRI es equivalente a 40 millones de dólares. Los 4 puntos de rebaja que propusieron los jugadores suman 160 millones, y son poco más de la mitad de las pérdidas que aseguran tener los dueños (300 millones).
Para tener una idea mejor ejemplificada, visita el siguiente enlace (en inglés) que seguramente disipará tus dudas.
¿Quién tiene razón, los jugadores o los dueños?
Podemos entender aquí que los dueños quieren, mediante el porcentaje del BRI, borrar sus pérdidas, mientras que los jugadores ceden una parte y argumentan que la liga está mejorando y sumarán más ingresos, por lo que las posibles pérdidas de la liga será de mucho menos que los 300 millones mencionados.
Los jugadores, además, sugieren que los dueños hagan un mejor reparto de las ganancias entre ellos, lo que solucionaría, en parte, sus problemas. ¿Quién tiene razón? Uno siempre tendrá la inclinación a defender a los jugadores, pero esta discusión es un problema laboral y no podemos suponer que hay héroes y villanos claramente definidos.
¿Cuántos partidos se jugarán en la temporada 2011/12?
La pregunta aquí debería formularse como: ¿habrá temporada 2011/12? Con la experiencia de 1998/99 y su campaña de 50 partidos, algunos se esperanzan en tener al menos 41 juegos. Pero, según esa misma experiencia, se debe contemplar que los jugadores no cederán incluso ante la posibilidad de perder la temporada.
Hay otras variables a tener en cuenta, como la descertificación, que se trata lisa y llanamente de la disolución del sindicato de jugadores, lo que les otorga la chance de liberarse de la NBA y quedar en libertad para jugar en otras ligas o comenzar el proceso para crear una nueva liga. Aunque traumática, esta decisión es posible ya que los jugadores parecen no temer la pérdida de dinero y tienen el argumento para lograr la descertificación: ya han presentado ante la ley una acusación de monopolio por parte de la NBA.
Cabe decir aquí que el monopolio es real y por un acuerdo tácito nunca el sindicato acusa a la liga... hasta ahora, que podría hacerlo y ganar la demanda. También es cierto que lograr la disolución hará caer los contratos millonarios que se encuentren en pie, y son muchos y por mucho dinero.
Concluyendo
Como fiel seguidor del básquetbol de la NBA, espero ansiosamente una resolución temprana del conflicto. Pero esto podría no suceder. Es una pelea por dinero y solo podemos cruzar los dedos para que, providencialmente, se llegue a un acuerdo que permita regresar al deporte.
Impaciene, espero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.