Anoche Orlando y Cleveland se cruzaron por primera vez. Los Cavs ganaron 102-93 el primero de cuatro juegos a disputarse durante la temporada. Veamos qué conclusiones pueden observarse.
Ausencias de peso
Orlando no contó con Rashard Lewis, cumpliendo una suspensión de 10 partidos, y Ryan Anderson por lesión. Cleveland tiene lesionado a Leon Powe y en stand by a Delonte West.
Primer round
Cleveland dominó de principio a fin. Cuando los equipos se dedicaron sólo a atacar, durante la primera mitad del partido, LeBron y Mo Williams se combinaron para 45 puntos (Mo encestó 9/9 incluyendo 4/4 triples en esos 2 cuartos iniciales). Cuando en el tercer cuarto se empeñaron en la defensa, los Cavs respondieron mejor que los Magic (22-17 fue el resultado de ese cuarto). Nunca estuvo en duda la victoria de Cleveland.
El juego: Orlando
El dominio durante la campaña pasada del Magic (2-1 en temporada regular y 4-2 la serie de playoffs para un global de 6-3) no pudo repetirse. Dos jugadores claves no se vistieron de blanco: Lewis suspendido y Turkoglu, ahora en Toronto. Vince Carter aportó 29 puntos pero no contribuyó de la manera en que lo hacía el turco, principalmente en los pick & roll. Orlando como equipo lanzó un pobre 4/18 en triples (22,2%) probablemente por 2 cuestiones: Howard fue marcado en forma individual y estuvo limitado por sus faltas personales; cuando probaron con el 4+1 (un interno más cuatro perimetrales) no ejecutaron pick & roll ni atacaron la zona que proponía Cleveland.
En la defensa Howard o Gortat recibían individualmente a O´Neal, pero nadie entorpecía el pase de entrada, dejando muchas veces a Shaq cerca del aro. Las cortinas altas de Cleveland dejaban penetrar principalmente a Mo Williams y a LeBron, aunque luego se presentaba el pivot nadie evitaba los cortes al aro (principalmente de Hickson pero también de LeBron). La rotación del Magic fue floja.
El juego: Cleveland
La ofensiva de los Cavaliers sólo se estancó cuando el conductor fue James, durante lapsos del tercer cuarto, y en el último período con la segunda unidad concentrada en quemar segundos y no en provocar buenos tiros. Comenzaron con un plan ofensivo claro: balón a Shaq en el poste, limpiaban esa zona ubicándose en el lado débil y cortando la floja defensa local. Si no podían con Shaq, muchas veces al atrapar un rebote defensivo, penetrar con Williams o James para conseguir tiros fáciles o encontrar al compañero que cortaba hacia el aro. Como tercera opción, pantallas altas en los codos para obligar el cambio de marcas.
En defensa O´Neal, Ilgauskas o Varejao se turnaron para enfrentarse mano a mano a Howard, utilizaron por momentos una zona en la que LeBron rotaba cuando el balón llegaba a las manos de Howard y negaron aceptablemente los rebotes ofensivos (cinco jugadores consiguieron 6 rebotes o más).
El futuro
Este primer partido sirve para mostrar el espíritu de Cleveland, que buscó su revancha desde el salto inicial. Obviamente que Lewis hará que Orlando ejecute mejor su ofensiva, pero lo mismo puede decirse del retorno de West como armador o presionando a Jameer Nelson en el perímetro. Queda mucho básquetbol por jugar en una serie que promete grandes duelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.