La llegada de Richard Jefferson a los San Antonio Spurs ha catapultado a este equipo, más precisamente a su poderío ofensivo, que estuvo en serias dificultades durante la campaña pasada a partir de las lesiones de Manu Ginobili. ¿Esta adición es suficiente para desafiar a LA Lakers?
Todo concluye al fin
Bruce Bowen se ha retirado, permitiendo antes su participación, junto a Kurt Thomas y Fabricio Oberto, del intercambio que finalizó con la llegada de Jefferson. Bowen era el especialista defensivo perimetral y un eficaz lanzador de triples a pie firme. Oberto y Thomas cumplían su rol defensivo y rebotero, con las cortinas para la ejecución del ataque. Ime Udoka, supuesto reemplazo de Bowen, no ha sido renovado por bajo rendimiento.
Nuevas armas
Jefferson encontrará un equipo que requiere su talento ofensivo y su sacrificio en la defensa. Añadirá armas como la penetración y la posibilidad de correr el contragolpe, siendo una amenaza que debe ser respetada. Ya ha demostrado que puede convivir con otras estrellas y aportar partido tras partido.
Antonio McDyess repetirá su papel anterior en los Pistons: lanzamientos de media distancia cuando quede libre ante marcas dobles a las estrellas y rebotes defensivos. Quizás juegue como pivot titular encargándose del hombre grande más peligroso, pero su cuerpo no está en condiciones para esa tarea, al menos no para todas las noches.
Theo Ratliff es quien equilibra la posición junto a McDyess. Ratliff sólo cuenta para la defensa, hombre a hombre en su posición, bloqueos o tiros desviados, presencia cerca del poste. Ofensivamente podrá sumar con rebotes ofensivos o pelotas sueltas.
DeJuan Blair junto a Ian Mahinmi disputarán pocos minutos y tendrán que demostrar rápidamente si están listos para incluirse en la rotación, aunque seguramente estarán como 5º jugador grande.
Viejos conocidos
Matt Bonner tuvo una gran temporada, pero siendo realistas la posición de titular fue demasiado para él. Sin embargo aún podrá ayudar, principalmente con sus tiros de 3 puntos en la formación de 4 perimetrales y Tim Duncan.
Roger Mason ha ganado su lugar. Tiros ganadores, triples increíbles, minutos como armador. Hizo de todo y mucho de ese todo lo realizó muy bien. Podría ser el sexto hombre de la temporada.
Michael Finley se despedirá del básquetbol tras esta temporada. Sus números no han sido para nada malos: 81 partidos jugados con una media cercana a los 29 minutos, 131 triples convertidos con un 41.1% de eficacia. Si repite los números, principalmente de triples (sus minutos bajarán) seguirá siendo un arma letal.
George Hill probablemente sea el sustituto en la base. Su actitud en la campaña como rookie ha sido positiva, ahora deberá mostrar su crecimiento: mejorar sus porcentajes de lanzamiento (40.3% en general, 32.9% en triples), aumentar su coeficiente de asistencias a pérdidas (1.8 a 0.96, o sea 2:1) y exprimir cada minuto.
Power trio
Duncan, Parker, Ginóbili. Este trio sigue siendo el núcleo de los Spurs. Tim Duncan será el faro tanto ofensiva como defensivamente y queda claro que un jugador como McDyess, Ratliff o Blair aliviarán la carga más que Bonner. Lo necesitan saludable y descansado.
Parker es la punta del iceberg ofensivo desde la base y con Jefferson puede disponer de más espacios o más asistencias. La nueva configuración del plantel lo ha beneficiado, a priori, para que las defensas no le puedan cerrar los caminos.
Ginobili tiene un desafío por delante y este desafío no se trata de completar la temporada, llegar en condiciones físicas óptimas a los playoffs o ser titular en cada uno de los 82 partidos. El desafío de Ginóbili es consigo mismo: se trata de un jugador con gran amor propio y querrá recuperar el tiempo perdido en la temporada anterior. Esto lo hace muy peligroso.
¿Hasta el séptimo contra Kobe, Pau y compañía?
Supongamos que ambas franquicias se ubican en las posiciones de 1º y 2º de su Conferencia. ¿Podría la localía determinar al finalista del Oeste? Veamos:
Grandes
Aquí veo una ventaja para el campeón defensor. En una serie larga es mayor el talento y la polivalencia de los jugadores angelinos. Cuentan con un All-Star como Gasol, un interno fuerte como Bynum y un ágil Odom con buen rango de lanzamiento. Duncan es la espada de San Antonio pero no cuenta con la ayuda necesaria para contener en defensa. Aquí deberán utilizar dobles marcas y rotar aceitadamente.
Base
Tony Parker no debería tener problemas con Fisher. Claro, es probable que su rival utilice a Farmar o Brown para complicarlo. Farmar motivado es peligroso, pero de todas formas no podrían detenerlo. La base le pertenece a San Antonio.
Perímetrales
La dupla conformada por Kobe Bryant y Ron Artest es envidiable. Un All-Star ofensivo, con todas las armas de ataque y gran talento en defensa, y un especialista defensivo de renombre. Los Spurs no se quedan atrás con Manu Ginóbili y Richard Jefferson, tal vez menos dotados defensivamente como dúo. Muy parejos, pero con leve superioridad para Lakers: salvo que Artest pierda la cabeza, claro.
Suplentes
Los Ángeles no tiene mucho más que lo mencionado anteriormente. Luke Walton y su sacrificio, la irregularidad alarmante de Vujacic y el aporte marginal de Josh Powell. Aquí los de Texas podrían inclinar la balanza en su favor: Roger Mason sería ofensiva instantánea y serviría como revulsivo espiritual; Matt Bonner obligaría a extender las defensas con sus triples; Ratliff ayudaría a cerrar el aro y la zona pintada con su presencia defensiva. Punto de Spurs.
Conclusiones
A esta altura del año es difícil pronosticar un resultado en una serie entre estos dos equipos, más difícil aún es asegurar una Final de Conferencia entre estos equipos. Por el momento veo una serie muy pareja que podría ser definida por la ventaja de campo (una dura competencia durante 82 partidos) y la adaptación de las nuevas piezas: Artest en Lakers, Jefferson y McDyess en Spurs.
Sólo resta esperar por este gran duelo.
Qué buen anaálisis. Felicidades. Seguiré el blog....
ResponderEliminarSaludos.
Te agradezco Ivan por el comentario y ojalá colabores en los próximos!
ResponderEliminarSiempre es bienvenida una nueva voz.
Saludos