Traspasos

¿Cleveland necesita a Superman?

A simple vista pareciera que los Cleveland Cavaliers no han cambiado más que algunas caras. Además de los nuevos jugadores algunos hechos fuera de la cancha han modificado al equipo. Veamos si el autoproclamado rey LeBron James necesita la ayuda de Superman.

¿Superman o Doomsday?

La llegada de Shaquille O´Neal a Cleveland ha generado reacciones diversas. Las positivas podrían resumirse en los cuatro anillos que posee Shaq: tres jugando en LA y otro más con Miami. Hay que agregar aquí dos finales más, una con Orlando y otra con Lakers, lo que habla de un jugador con experiencia en playoffs y en Finales, algo de lo que carecía Cleveland.

Aquellos que no ven con buenos ojos este traspaso mencionan la edad de O´Neal (comenzará la temporada con 37 años), el declive físico que aleja al actual Shaq del que disputó seis Finales de liga, lo poco comprometido que se ha mostrado al finalizar recientemente las grabaciones de un programa televisivo y relegar la preparación física previo a iniciar el Training camp.

Personalmente creo que todas las argumentaciones son ciertas. Las características personales de O´Neal y sus pergaminos deportivos son partes del veterano pivot, su merma física lo limita en ataque y en defensa. Pero como todo en un equipo, no se puede predecir un resultado examinando sólo una de las piezas.

Piezas con experiencia

Además de Shaq, otro jugador veterano lucirá la musculosa de Cleveland: Anthony Parker firmó contrato tras su estadía en Toronto. A los 34 años, que no ayudan a evaluar lo que pudiera aportar marcando a los perimetrales rivales, esta podría ser la única oportunidad de lograr un campeonato. En ataque deberá convertir los triples (342 en las últimas 3 temporadas y 41.5% de por vida en la NBA) abriendo la defensa para penetraciones de James o para aprovechar las asistencias de O´Neal.

Jamario Moon, hombre de 29 años y compañero de Parker en Raptors, tendría un papel similar aunque no tiene demasiada eficacia en sus lanzamientos. Si su defensa no aporta, solamente podría ayudar a correr la ofensiva veloz al mejor estilo Phoenix Suns de otrora. En tres campañas lleva 105 triples con 34.4% de certeza.

Otro anillo, más defensa y sacrificio. Eso es lo que noche tras noche entregará Leon Powe, proveniente de Boston. Con este jugador la profundidad de los Cavs parece clara para su objetivo: detener a Dwight Howard. Powe puede ayudar y si no vuelve de su lesión con el mismo nivel, al menos tiene 6 faltas para dar.

Más de lo mismo

Shaq ocupará el lugar que dejó Ben Wallace. Imposible no mejorar la producción de Ben, quien jugó lesionado los playoffs. Entre Parker y Moon cubrirán los minutos de Pavlovic, sin grandes colaboraciones salvo algún partido cada tanto (tal vez no lo utilizaban correctamente). No ficharon a ningún lanzador exterior.

¿No es más de lo mismo, básicamente? Tal vez así lo parezca pero intentemos profundizar el análisis. Los problemas fuera del campo que tiene Delonte West generan dudas. Daniel Gibson no es una solución, al menos hasta que vuelva a demostrar el nivel que tuvo en los playoffs de su temporada rookie. Esto abre una puerta para cambiar los nombres del esquema ofensivo: Mo Williams y Parker abiertos en las esquinas, Anderson Varejao saliendo para cortinar y Shaq en el poste, con LeBron comandando las acciones.

Parker le otorga más altura a la defensa, la posibilidad de que James tenga tres cuartos para anotar y descansar en defensa, minutos de descanso para Delonte y durabilidad: sólo se perdió 2 juegos en las últimas dos temporadas. Junto a Moon puede ayudar para mantener la intensidad defensiva cuando descansan los titulares (Mo y West) o para agilizar el cuadro con 1 pivot y cuatro perimetrales (por ej. Varejao, Moon, James, Parker y Gibson o Williams).

Powe y O´Neal se suman a Ilgauskas y Varejao como los jugadores grandes principales, además de los proyectos JJ Hickson y Darnell Jackson. El brasileño y Leon aportan esfuerzo principalmente, harán el trabajo sucio y no exigirán el balón en ataque. Ilgauskas puede combinarse con O´Neal mejor que con Ben Wallace (algo que no funcionó porque éste no era una amenaza ofensiva).

¿Queda algo en el banco? El novato Daniel Green y el sophomore Jawad Williams, ambos con pocos minutos en su futuro inmediato.

Un trono para el rey

La temporada pasada Cleveland finalizó con el mejor registro de la liga pero cayó ante Orlando. Los objetivos de esta campaña son claros: ganar el anillo. Hay varias razones para mantener esperanzas o anticipar dificultades:

- Orlando, el campeón del Este, cambió figuras: Turkoglu partió a Canadá y su lugar lo ocupará Vince Carter. Este movimiento alimenta la esperanza de los Cavs, que no pudieron encontrar el antídoto para frenar al turco cuando jugaba como base. Además tienen armas para limitar a Howard.

- Boston parece el mismo pero un año más viejo. Sin embargo no se debe olvidar que este equipo ha potenciado la confianza de Rondo, mantiene a Pierce y Allen como perimetrales y recupera a Kevin Garnett. Si esto no es suficiente para respetarlo, han firmado a Rasheed Wallace y Marquis Daniels, obteniendo buena profundidad y variantes para su plantilla.

- Tienen al MVP LeBron James. Su juego apoya las intenciones de Cleveland, su talento, sus tiros increibles (preguntarle a Orlando) y su hambre de gloria. En contraste, la incertidumbre respecto a la continuidad en el equipo para las próximas campañas podría ser muy negativa en caso de atravesar alguna pequeña crisis durante la temporada.

Estos son los 2 rivales más fuertes para Cleveland. Sumaría a un Washington saludable y con Gilbert Arenas, si bien en playoffs los Cavs serían favoritos.

A favor y en contra

Los pesimistas de Ohio pueden decir que este equipo es igual al que no ganó el título la pasada campaña. Quienes buscan razones en la estadística verán la presente temporada como la posibilidad inmediata de gloria con los nuevos jugadores: Shaq alcanzó las Finales en los equipos que integró jugando en la Conferencia del Este.

Ahora hay que esperar que se levante el telón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.