Traspasos

Tristeza: Flip Saunders (1955-2015)



Tristeza. Esa palabra describe mi sentimiento desde que me enteré que Flip Saunders, coach y general manager de los Minnesota Timberwolves, había fallecido. A mediados de la década de 1990 era entrenador de unos Wolves que habían seleccionado al prometedor Kevin Garnett y se mantendría al mando hasta 2005. Desde ese año hasta 2008 lideró a los Detroit Pistons y luego, antes de volver a Minnesota la campaña pasada, condujo a los Washington Wizards del 2009 al 2012.

Para mi Flip es sinónimo de Minnesota. Aquella dupla conformada por Stephon Marbury y Garnett fue una promesa que no tuvo suerte, con lesiones (Tom Gigliotta), el fallecimiento de Malik Sealy en un accidente automovilístico, la suspensión de Joe Smith. Más adelante contarían con su temporada de gloria, con Sam Cassell y Latrell Sprewell como escuderos de un Garnett estelar en la temporada 2003-04.



Un premio MVP y la caída en la Final de Conferencia ante los LA Lakers de Kobe y Shaq fue el corolario de una campaña añorada por fans al día de hoy. Asombrosamente el equipo se autodestruyó y Saunders abandonó a sus queridos Wolves.


En 2013 retornaría al frente de un joven plantel, cuyos líderes ahora son Ricky Rubio y Andrew Wiggins. También era dueño minoritario de la franquicia. Saunders empezó entrenando en Golden Valley Lutheran College (56-0 en los partidos como local en cuatro temporadas) y en 1981 se convirtió en el entrenador asistente de su alma máter, la Universidad de Minnesota, ayudando a ganar ese año el título de la NCAA.

Más allá de los logros mencionados (y el récord de victorias en los Pistons, 64-18 en 2005-06) recuerdo a un entrenador con un tic muy particular, que enfrentó situaciones adversas en su equipo, que alcanzó el alto nivel y vió desvanecerse el sueño del campeonato casi inmediatamente, que regresó casi como reparación de lo ingrata que fue su salida del equipo y que ahora, aportando ayuda a un equipo sin mayores pretensiones, parte sorpresivamente.

Tristeza. Esa palabra describe mi sentimiento desde que me enteré que Flip Saunders, coach y general manager de los Minnesota Timberwolves, había fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.