Traspasos

NBA Conf. Finals: Orlando 88 - Boston 92



ESPECIAL - Finales de Conferencia 2010
Juego 1 - Conferencia Este - Celtics 1-0

Si le preguntaban a Danny Ainge qué esperaba de su equipo, de su veterano equipo, al inicio de la temporada, seguramente expondría el partido que ayer Boston jugó y ganó en Orlando. Claro, todavía no lo habíamos visto en acción.

Durante los 3 primeros periodos los Celtics jugaron recordando al asfixiante equipo campeón de 2008, con una defensa feroz (74-58 el parcial) donde todos participaron. Las rotaciones defensivas, los manotazos desviando la pelota, la sobremarca en el perímetro y la cobertura en el interior, las salidas de las cortinas tras el pick-and-roll del oponente, cada detalle de la defensa fue excelente. La remontada del último periodo puede leerse de varias formas, ya lo veremos más adelante.

Y podemos destacar las labores individuales, siempre subordinadas a la tarea defensiva de conjunto. Comenzando por los encargados de Howard, Perkins y Wallace principalmente, y también Davis. Sheed justificó su fichaje con la cobertura 1-a-1 en defensa y su aporte ofensivo: 13 puntos con 2 triples en 5 intentos jugando 20 minutos. Perkins se limitó a defender 1-a-1, evitar clavadas o bandejas fáciles para el pivot de Orlando e incomodándolo en todo momento. ¿La performance de Howard? Apenas 3 logros en 10 intentos de campo y 7 pérdidas resumen su flojísimo partido.

Kevin Garnett, ausente de la serie versión 2009 definida en un séptimo juego, es claramente la bujía defensiva. No estuvo acertado en ataque (8 puntos con 4 de 14 tiros) pero lideró en rebotes (11) y manejando la defensa de conjunto. Además fue el único de los 10 titulares que no cometió pérdidas de balón.

Pierce y Ray Allen se turnaron para anotar 22 y 25 puntos respectivamente, ayudando con 16 rebotes entre ambos. Todo ello lanzando 14 de 24 desde el campo (4 de 8 triples) y 15 de 17 tiros libres, rondando los 40 minutos cada uno.

Rajon Rondo tuvo una actuación terrenal luego de quemar a los Cavs (8 puntos y 8 asistencias con 3 pérdidas), pero siendo la punta de lanza para la defensiva bostoniana. Su techo está todavía muy alto y puede dar mucho más aún.

Tony Allen retornó con la energía que aportó para eliminar a Cleveland, aunque esta vez fue más irregular. Mejor rendimiento en la primera mitad.

Desde afuera

Jameer Nelson y Vince Carter sacaron la cara por la causa local. A los 20 puntos del armador se suman los 23 del tirador. Pero es válido decir que llegaron como la marea, oleadas esporádicas de puntos y respuestas irregulares. Se combinaron para encestar 2 de 8 triples, 4 asistencias y 6 pérdidas. Boston los orientó a lanzar pero no lograron involucrar a sus compañeros.

El último periodo

En el cuarto periodo el parcial favoreción 30-18 a Orlando. Este resultado puede ser leído positivamente por ambos equipos. Para el Magic es la esperanza de reponerse a 3 periodos muy flojos, en un juego con 18 pérdidas y 5 de 22 triples. Pese a estar sofocados por la defensa de Boston, lograron tener chances hasta el final del juego.

Creo que eso es engañoso. Orlando perdió el partido y con ello la ventaja de localía. Esto es un hecho. Si mañana vapulean por 20 a los de verde, todavía deberán viajar a Boston y ganar allí. Difícilmente Rashard Lewis finalice otra vez sin triples en 6 intentos y con un pobre 2 de 10 desde el campo.

Stan Van Gundy tiene elementos de motivación y de esperanza, además de un equipo que es el campeón defensor del Este. Tiene buenos jugadores, tiene All-Stars y un sistema de juego que probó ser eficaz. También tiene la obligación de recuperarse ya mismo ante un veterano equipo con experiencia de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.