Traspasos

Entrenamiento entre temporadas

En ESPNdeportes publican la siguiente nota, donde hablan de cómo los jugadores se ejercitan físicamente durante sus meses de vacaciones. Posteo un resúmen, al final se encuentra el link a la nota completa.

Pro Training Center - David Thorpe de Scouts Inc. es director ejecutivo del Pro Training Center en Clearwater, Florida

La preparación en temporada baja no es igual para todos los jugadores de la NBA, ya que en esta época de año cado uno persigue sus propias metas, aunque siempre hay objetivos comunes. A continuación presentamos uno de los típicos planes que creamos y ejecutamos para todo jugador que entra en nuestro gimnasio, teniendo en cuenta que existen diferentes variables a la hora de instruir a un armador de 5'9 pies de Texas y a un centro de 7'6 de Brasil.

Algunos muchachos recurren a nosotros en junio, ya sea para prepararse para la liga de verano o, en el caso de los jugadores más veteranos, simplemente en busca de un curso acelerado sobre algo nuevo en lo que quieren trabajar durante el transcurso de los próximos meses. Con los estudiantes que entrarán en ligas de verano, nos pasamos aproximadamente tres horas por día en la cancha, cinco días a la semana (más dos horas en la cancha los sábados) trabajando en atletismo, en un manejo más preciso, en la consistencia de los lanzamientos en todos sus aspectos, y en el desarrollo de movimientos de conversión (ya sea en el poste o a través de una carga). Le prestamos especial atención a las conversiones con la mano débil tras saltar con la pierna débil.

Probablemente lo más importante sea el tiempo dedicado a enseñar el juego en general; entre los temas claves están la lectura de pantallas o la ejecución del pase al lado débil y corte. Pero también es importante que los jugadores aprendan a leer a las defensas y a buscar a los bloqueadores antes de penetrar con el dribble. Este verano, nuestros estudiantes se pasaron más tiempo trabajando en defensa y en el bloqueo de tiros de penetradores y anotadores, y en dar una mano en su equipo cuando sus adversarios están trabajando con pantallas. Como siempre hemos enseñado, la velocidad puede adquirirse más a través de la anticipación que mediante un proceso físico. Idealmente, los estudiantes completan sus entrenamientos y se presentan a la primera práctica de sus equipos de verano en excelente estado físico y con gran confianza en su juego. Si no llegan con esa mentalidad, el fracaso es mío.

Para los veteranos que vienen una semana o dos con intenciones de ponerse a punto, intentamos detectar algún punto débil de la temporada anterior o alguna brecha en su juego, y trabajar en cambios que puedan poner en práctica durante el resto de sus entrenamientos de verano. Por ejemplo, con un jugador, podemos enfocarnos en usar lo que yo llamo el "Ginobili step" (que Dwyane Wade ya ha dominado) para evitar cometer falta ofensiva en una penetración hacia el aro. Para otros, podría ser tan sencillo como cambiar la posición de la mano al lanzar o tan complejo como desarrollar un plan completo para cuando recibe el balón en el poste. La idea es darles a los veteranos un plan que puedan seguir cuando estén trabajando solos. Pero para lograrlo, debes enseñarles los cómos y los porqués para que comprendan los conceptos y así puedan ponerlos en práctica correctamente.

[...]

Cuando personalizamos los ejercicios, los jugadores que operan de espaldas al aro trabajan en crear y dominar planes para anotar en el poste, mientras que nuestros escoltas podrían trabajar en movimientos ofensivos. Hacemos hincapié en que aprendan formas de llegar a la línea de tiros libres, y la selección de tiros es una lección estándar para cada estudiante. Un día a la semana lo dedicamos exclusivamente a las pantallas.

Pero nada es tan importante como aprender a jugar como se debe. Siguen trabajando en fuerza y atletismo 90 minutos por día, y otros 45-90 en la bicicleta. Fuerza, velocidad, flexibilidad y nutrición, combinadas con un mejorado set de habilidades y explosividad, es la receta para el éxito continuo en la NBA. No obstante, nuestro objetivo por excelencia como maestros es crear estudiantes más inteligentes, quienes no sólo puedan seguir instrucciones sino contar con el conocimiento necesario para ser capaces de resolver problemas por sí mismos durante el transcurso de la temporada cuando los equipos contrarios empiecen a encontrar sus puntos débiles.

[...]


Nota completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Así como agradecemos y valoramos tu opinión, por favor respeta la opinión de los demás y escribe sin agresiones. Para entendernos mejor puedes utilizar todas las letras en tu mensaje. Gracias nuevamente.